miércoles, 9 de diciembre de 2015

Giordani y Navarro pidieron rebelión de la base, medidas económicas y renuncia de Arreaza

Giordani_Navarro_pidieron_rebelion_de_la_base_medidas_economicas_renuncia_Arreaza
“Para nosotros es catastrófico lo que está ocurriendo”, dijeron este miércoles los exministros Héctor Navarro y Jorge Giordani en una rueda de prensa en Caracas donde fijaron posición ante los resultados electorales que le dieron una mayoría calificada a la Mesa de la Unidad Democrática con 112 curules, en contraste con los 55 logrados por los candidatos del Gran Polo Patriótico.

Para Giordani, el 6-D no triunfó la oposición sino que “fracasó la dirigencia del Psuv”. En tal sentido, exigió la renuncia de toda la dirigencia del partido, tal como también lo propuso Héctor Navarro.

“Algunos se abstuvieron por rebeldía o por miles de razones y además otros se confundieron por la falta de dirigencia política colectiva”, dijo.

“A Chávez le dijimos que tenía que salir de varias personas y al final el que salió fui yo... Llegó la hora de refundar la República porque esta es una sociedad que está colapsada por el modelo rentista,” acotó.

Agregó que por ser “críticos” a la revolución “nos llamaron traidores por decir las cosas que iban a pasar antes de que pasaran”.

“No se puede desaprovechar este mes de diciembre, hay que tomar medidas económicas”, expresó el exministro de Planificación en declaraciones desde el hotel Conde, en pleno centro de la capital venezolana.

Giordani estima que un tercio de los ingresos por concepto de renta petrolera fue sacado de Venezuela a través de la corrupción. “El capital no tiene fronteras... Pdvsa se volvió a convertir en un Estado dentro de un Estado, no hay quien lo maneje. ¿Qué vaina es esa?”, dijo.

"A los nuevos ricos les gusta hacerse notarrrrr con los relojotesssss, las carterassss," dijo en clara referencia a la boliburguesía.

Hizo un llamado a que le gobierno deje “de ser autista” y que “escuche la voz del pueblo... El nuevo rico es ostentoso y cadenúo, tienen que justificar de dónde vienen sus bienes”.

“Hay que tomar decisiones, las advertencias que hicimos algunos no fueron escuchadas después del golpe de timón, después de la enfermedad de Chávez, ha habido una falta de liderazgo”, agregó.
“Hay responsabilidades políticas. Es momento de tomar medidas y no de hacer como el avestruz y esperar a que Dios proveerá”, dijo.

“Entre la agudización de la crisis y la enfermedad del presidente se perdió el golpe de timón”, recalcó.

“¿Qué vamos a seguir esperando?, ya el pueblo habló (...) Antes de que surja un Pinochet a nombre de Bolívar”, exclamó Giordani.

Giordani llamó a la movilización revolucionaria, “a la rebelión de la base”.

“Hay que empezar de nuevo, pero no desde cero. El gobierno, el partido, consolidar al pueblo con la unidad de la Fanb. Hay que refundar la república sin perder tiempo”, recomendó Giordani, quien poco después de su salida del gobierno escribió una carta pública el pasado 18 de junio de 2014 en la que expuso señalamientos y habló de la corrupción en sistemas como Cadivi (hoy Cencoex).

Navarro pide la renuncia de Arreaza

Héctor Navarro expresó que los ministros deben poner sus cargos a la orden y afirmó que el presidente debe convocar a un verdadero congreso del partido para que los militantes puedan expresarse abiertamente para una reestructuración.

Navarro destacó que los “aspectos políticos” de los resultados electorales del 6D, “responden a la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

“En el campo político hay funcionarios que deben asumir responsabilidades y sus errores”, subrayó Navarro.

"Chávez en 2011 decía que el PSUV se comportaba como AD y COPEI... El Psuv se empezó a comportar como adecos y copeyanos en la cuarta, con el hombre del maletín adentro del partido, atropellándose la voluntad del pueblo y de los militantes”, dijo.

“El burocratismo es uno de los mayores errores de la revolución (…) eso hace ingobernable al país y hay que tener la disposición para arreglarlo. Muchos familiares y amigos ocupan puestos importantes en organismos públicos, eso no es normal,” agregó.

"No hay un expediente de corrupción donde no haya un tío, un sobrino, una mujer, una amante, una novia,” agregó Navarro.

Contra el nepotismo

Tanto Navarro como Giordani criticaron al nepotismo en el gobierno, lo cual en su criterio, es uno de los problemas más graves del país. Sin mencionar nombres "porque no soy juez,” Navarro sostuvo que el presidente Maduro debe impulsar una ley que penalice el nepotismo. Recordó que cuando él era parte de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, abundaron casos de nepotismo en los informes recibidos.

“No es posible que la mujer, la querida, sean las que estén trabajando con los funcionarios y administrando los despachos”, denunció.

Expresó además que ley Anticorrupción está engavetada y que en una oportunidad lo conversó con el presidente Chávez para decirle que estaba lista y tenía que aprobarse, “pero no me hicieron caso”. La ley plantea los conflictos de intereses.

“En su oportunidad le dijo a Chávez que ciertas personas debieron salir, pero no me hicieron caso, quien salí fue yo”.

“Hay una crisis en el país que debe ser atendida de inmediato. Maduro debe convocar a ese congreso de manera inmediata y debe preguntar al Psuv cómo convocarlo”, insistieron ambos exministros.

El exministro de Educación Superior agregó que el vicepresidente Jorge Arreaza, al iguel que los ministros deben renunciar.

Grupos interrupen la rueda de prensa

Los ex-ministros fueron interrumpidos por grupos que se identificaron como “poder popular de la Esquina Caliente” quienes llegaron hasta al salón del Hotel el Conde, donde se desarrollaba la conferencia de prensa y le ordenaron a los presentes lanzarse al piso. Con altavoces en mano, gritaron consignas contra los ex-ministros de Chávez, llamándoles "traidores" entre otros insultos.

Giordani, Navarro y los periodistas se escaparon de los agresores a través de la cocina del hotel. Al salir por la avenida Baralt, les lanzaron un tobo de agua desde uno de los apartamentos.

Ex-ministro Giordani, mojado y desesperado, solicitó ayuda de efectivos de la Guardia Nacional, pero recibió una respuesta negativa de parte de uno de los funcionarios.

"Yo fui ministro del Comandante Chávez. He sido agredido, quiero protección de ud," exclamó Giordani, quien luego logró salir del lugar en un carro.

Fuente: Panorama / Aporrea

Volver al Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario